Atención a la señalización de una vía en construcción o remodelación

Cuando se ejecutan trabajos de construcción, rehabilitación, mantenimiento o actividades relacionadas en una determinada vía, se presentan condiciones especiales que afectan la circulación de vehículos y personas, por esta razón debemos transitar con precaución y prestando atención a la señalización de obra.

Las señales trasmiten órdenes específicas, de cumplimiento obligatorio en el lugar para el cual están destinadas, lo más importante que debe tenerse en cuenta es que las señales reglamentarias que se usan en una obra tienen las mismas características que las señales reglamentarias de carácter definitivo.

Para la persona encargada de la obra debe ser prioridad materializar la señalización de obra de una manera creíble de tal forma que cada señal que esté dispuesta en el camino entregue la información precisa para los usuarios.

Para los usuarios debe ser prioridad estar atento a todo tipo de señales, lo ideal sería que antes de viajar tuviésemos información de la vía que vamos a recorrer, aspectos claves sobre accidentalidad, clima y trabajos en la vía.

Lee mas acerca de: ¿Cómo se debe señalizar en los túneles?

Atención a las señales informativas

Entregan información sobre la obra para que tanto personas como los automotores que transiten por ahí, lo hagan de manera segura. Las señales informativas para obras en la vía, de acuerdo a la función se clasifican en:

  1. a) Señales que guían a los usuarios a través de desvíos.
  2. b) Señales que informan sobre carriles de circulación.

Atención a los trabajadores en la vía

La vestimenta de obras de alta visibilidad está destinada a destacar visualmente la presencia de un trabajador, con el fin de que este, en cualquier circunstancia sea apropiado y oportunamente percibido.

La vestimenta de obras de alta visibilidad incluye, entre otras prendas, arneses, pecheras, petos, chalecos, chaquetas, overoles y pantalones.

Atención a los elementos de obra

 Tenga en cuenta que debe transitar con precaución pues el viento, los vehículos que pasan, y los posibles cambios en las condiciones del tránsito pueden alterar la eficiencia de los dispositivos.

Las señales de tránsito están constituidas por una lámina adhesiva reflectante, sobre una plancha de acero aluminio, la lámina tiene la característica de que, al ser alumbrada por los vehículos la luz rebota en su superficie, al igual que un espejo, devolviendo la luz al conductor y haciéndola altamente visible. Esto se conoce como retro reflectancia.

Por lo atento es deber de los usuarios, mantener los vehículos en las condiciones óptimas para que puedan responder ante cualquier imprevisto, al igual que mantener una velocidad prudente en las vías.

Medidas a tener en cuenta

Zona de Prevención: Esta área advierte a los usuarios que la vía presenta una intervención, proporcionando suficiente tiempo a los conductores para modificar su patrón de conducción (velocidad, atención, maniobras, etc.)

Para el caso de cierra de vía, debemos estar atentos a la flecha luminosa cuando se cierra un carril de una autopista, de igual manera cuando se cierra más se usan dos fechas diferentes.

Zona de Transición: Es el sector donde los vehículos deben abandonar el o los carriles ocupados por las obras. Esto se consigue generalmente con canalizaciones o angostamientos suaves, delimitados por conos, delineadores tubulares, canecas u otro de los dispositivos.

Lee mas acerca de: ¿Conoces cuáles son los dispositivos para la regulación vial?

Área de Seguridad: Es el espacio que separa el área de obras de los flujos vehiculares o peatonales. Su objetivo principal es proporcionar al conductor que por error traspasa las canalizaciones de la zona de transición o la de tránsito, un sector despajado en el que recupere el control total o parcial del vehículo antes que éste ingrese al área de trabajo, aumentando también la seguridad de los obreros.

Área de Obras: Es aquella zona cerrada al tránsito donde se realizan las actividades requeridas por las obras, en su interior operan los trabajadores, equipos y se almacenan los materiales.

 Fin de Zona de obras: Es el sector utilizado para que el tránsito retorne a las condiciones de circulación que presentaba antes de la zona de obras.

Zona de Tránsito: es la parte de la vía a través de la cual es conducido el tránsito.

Otros artículos

By |2021-07-21T13:32:47-05:00julio 21st, 2021|News|

Share This Post With Others!

Go to Top